¿Estás planificando arrendar un bien? Pues entonces lo primero, es conocer las obligaciones del arrendador.
Son un conjunto de normativas importantes a cumplir. Pero su valor va más allá, porque crean las bases para una relación respetuosa y de entendimiento con tu arrendatario.
Lee este post. Sí ya eres arrendador, te darás cuenta de lo que estás haciendo bien. Y si hay algo que aún puedas hacer mejor.
¿Quiénes definen las obligaciones del arrendador en Colombia?
Las obligaciones del arrendador en Colombia, están definidas en la Ley 820 de Arrendamiento de Inmuebles del año 2003. Y también en el Código Civil.
Estas dos fuentes se complementan. Determinan claramente los compromisos y responsabilidades que asume una persona cuando concede el uso y disfrute de un bien. A cambio de una renta y por un tiempo determinado.
En general, el arrendador es el propietario. En algunos casos, puede ser un administrador o gestor. En todo caso, es quien asume una serie de obligaciones ante terceros por dar un bien en condición de arriendo.
Te puede interesar Sacar Cámara de Comercio por primera vez: requisitos y guía paso a paso.
Ley 820 del 2003
La Ley 820 del 2203, identifica las siguientes obligaciones del arrendador.
1.- Entregar el inmueble al arrendatario
Esta es la primera obligación del arrendador, convenir con el arrendatario la fecha de entrega del inmueble.
En general, se entregan las llaves al momento de firma del contrato. Para el momento de entrega, el inmueble debe estar en buenas condiciones de limpieza y contar con servicios y seguridad.
Incluye poner a la disposición cosas, servicios conexos y adicionales, que hayan sido acordados.
2.- Mantener en buen estado
Se adquiere el compromiso de mantener en buenas condiciones el inmueble. Durante todo el tiempo de vigencia del contrato.
Implica realizar el mantenimiento y reparaciones necesarias del lugar. Asimismo, mantener la operatividad de los servicios.
3.- Dar copia del contrato de arrendamiento
Al realizarse el contrato por escrito, se requiere suministrar al arrendatario, y al codeudor si es el caso, una copia del mismo con las firmas originales. El tiempo estipulado para la entrega es de 10 días máximo. Se cuentan a partir del momento de la firma del contrato.
Cabe destacar que en el contrato, el arrendador debe indicar su dirección física, correo electrónico o número telefónico. Es la información de contactos que pones a disposición, para recibir cualquier tipo de información y notificación.
Además de fijar el monto del pago del arrendamiento, es una de las obligaciones del arrendador, notificar con anticipación los ajustes el el canon de arrendamiento.
Adicionalmente, al recibir el pago, el arrendador debe entregar al arrendatario un comprobante. En el cual se refleje fecha, cantidad recibida y el período correspondiente al pago.
4.- Copia de normativa de propiedad horizontal
Si se trata de un bien inmueble en propiedad horizontal, hay que facilitar una copia de su normativa. Esto es esencial en los conjuntos residenciales, urbanizaciones o edificios.
Permite al arrendatario conocer sus deberes y derechos en cuanto a los espacios de uso compartido. Asimismo, las normas de convivencia entre vecinos.
Adicionalmente, la Ley define que en caso de compartir la vivienda, el arrendador asume la responsabilidad de mantenerla en buenas condiciones. Se refiere a funcionamiento, seguridad, limpieza y orden de los espacios comunes.
Implica asumir todas las reparaciones necesarias. Siempre y cuando no sean ocasionadas por responsabilidad del arrendatario.
Código Civil
Por su parte el Código Civil, identifica las siguientes obligaciones del arrendador.
1.- Entregar el bien arrendado
En el Código Civil, al igual que en la Ley 820, esta es la primera de las obligaciones del arrendador.
2.- Mantener el estado y la funcionalidad para el cual ha sido arrendado
Implica asumir los costos de mantenimiento y funcionamiento del bien concedido en arriendo. Se debe preservar que el bien seguirá siendo de su utilidad y cumplirá el propósito de arriendo.
Incluye reparaciones locativas por causas mayores, inesperadas, o daños de estructura por deficiencias en la construcción del inmueble.
Se excluyen reparaciones locativas de saneamiento o decoración que son responsabilidad del arrendatario.
3.- Asegurar las condiciones de disfrute del bien arrendado
Significa evitar al arrendatario cualquier experiencia que dificulte el disfrute del bien concedido en arriendo.
4.- Reembolsar costo de reparaciones indispensables no lucrativas
En caso de haber pagado el arrendatario costos por reparaciones, estas le deben ser reembolsados. Siempre y cuando dichos daños no hayan sido responsabilidad del arrendatario.
Y que le haya sido notificadas al arrendador oportunamente, para que las llevase a cabo por su cuenta.
¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con las obligaciones del arrendador?
En el caso de no entregar la copia del contrato dentro del tiempo estipulado (10 días), el arrendatario puede acudir a la autoridad competente. Este hecho implica multas equivalentes a 3 cánones de arrendamiento.
Si no entrega el bien concedido en el contrato de arrendamiento, o en la fecha convenida, el arrendatario puede desistir de la transacción. Y pedir la correspondiente indemnización por perjuicios.
Igual ocurre si se demora en la entrega, también se origina un derecho de reclamo de indemnización.
En caso de impedir el disfrute del bien concedido, el arrendatario puede exigir indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.
El incumplimiento de las obligaciones del arrendador, puede llegar a convertirse en una causa justa para la terminación del contrato por parte del arrendatario. Y con posible pago de indemnizaciones a favor de este.
Conclusión
Obligaciones del arrendador significa cumplir con una serie de formalidades y requisitos. Su objetivo es satisfacer las necesidades de los arrendatarios y respetar sus derechos.
Toma en cuenta que, al no cumplir con las obligaciones del arrendador, el arrendatario puede acudir a la autoridad competente. Las consecuencias posibles son indemnizaciones por daños y perjuicios a su favor.
Asimismo, que puedan ser consideradas como cusas justas por parte del arrendatario. Y poner fin a un contrato de arrendamiento antes del tiempo estipulado.
Cumplir con las obligaciones de arrendador es esencial a fin de asegurar un proceso de arrendamiento fluido. Toma en cuenta que, si por alguna razón no puedes cumplir con todo lo acordado, puedes recurrir a una agencia de arrendamiento.