Cómo y Quién CO

Portabilidad Mutual Ser EPS: qué es

Portabilidad Mutual Ser EPS qué es
Comparte el contenido:

¿Vas a cambiar de residencia a otra ciudad o municipio? En cuanto al acceso a los servicios básicos de salud, no tendrás que preocuparte.

Porque el Gobierno Nacional en Colombia te los garantiza en cualquier municipio. A través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), pero esto implica realizar un trámite.

Se denomina Portabilidad Mutual Ser EPS, si estás afiliado a esta entidad. Aquí te presentamos cuál es su base legal, en qué consiste y, lo más importante, cómo puedes tramitarla. ¡Acompáñanos en este post y entérate de todo!

¿Cuál es la base legal de Portabilidad Mutual Ser EPS?

La base legal de Portabilidad Mutual Ser EPS, es el Decreto del Ministerio de Salud 1683 del año 2013. Garantiza que tú y los integrantes del grupo familiar afiliados, puedan tener acceso a los servicios de salud en todo el territorio colombiano.

Si se trasladan ocasional o temporalmente a un municipio distinto al lugar de afiliación, las EPS deben garantizar la portabilidad de los servicios a sus afiliados.

Esta portabilidad se llevará a cabo a través de sus redes de atención. O mediante acuerdos con IPS o EPS, en lugares en los cuales no haya centros de atención.

¿Cuándo tengo derecho a tramitar Portabilidad Mutual Ser?

Es importante que sepas los tiempos de trasladado y los derechos de atención. Están definidos en el Decreto 1683 y son los siguientes:

Si es hasta por un mes

Si te trasladas por un mes o menos, el traslado se considera temporal. Tendrás derecho a las atenciones de los servicios de urgencia. Asimismo, a cualquier servicio posterior que pudiese generarse de la misma.

Más de un mes y menos de un año

Si te trasladas por más de un mes pero menos de un año, tu EPS te asignará una Institución Prestadora de Salud (IPS) en el municipio en el que te encuentres.

En dicha institución, recibirás todos los servicios incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).

Más de 1 año o definitivamente

Si te vas a vivir a otra ciudad o municipio por más de 12 meses o definitivamente, deberás solicitar el traslado a una EPS que opere en este nuevo lugar.

También tienes la opción de solicitar una prórroga para recibir atención con tu EPS, por un año más.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar este derecho?

Con base en lo señalado por el Ministerio de Salud, es necesario realizar la solicitud de portabilidad ante la EPS a la cual estés afiliado. Para ello se precisa contar con la siguiente información:

  • Nombre del afiliado, tipo y número de documento de identidad
  • Municipio al  cual se pide el traslado y la dirección de residencia nueva
  • Tiempo de permanencia en dicho municipio (en caso de conocer esta información)
  • IPS primaria, en tu municipio de afiliación
  • Número telefónico y correo electrónico

La EPS no exigirá la presencia del afiliado para realizar el trámite. Lo podrá realizar vía línea atención telefónica, correo físico o electrónico, o personalmente.

Por si es de tu interés, o alguien que conozcas, aquí puedes leer Cómo inscribirse en el Programa de Vivienda Gratuita en Colombia.

Portabilidad Mutual Ser EPS

¿Cómo tramitar Portabilidad Mutual Ser EPS?

Ahora que sabes lo importante que es este trámite, te contamos como hacer Portabilidad Mutual Ser EPS. La entidad tiene habilitados diferentes canales y te los presentamos.

Página Web

Es un canal muy rápido para realizar tu solicitud. Aquí los pasos:

  • Ingresa al portal de Mutual Ser EPS . También puedes acceder directamente a Zona Ser Afiliado.
  • Elige documento de identificación, ingresa el número de documento y clave de usuario. Haz clic en «Continuar».
  • Ya en tu usuario, haz clic en en el botón «Portabilidad».
  • Selecciona el afiliado que requiere el trámite.
  • El sistema presenta un formato. Completa la información: departamento y municipio de traslado, dirección y tiempo de permanencia.
  • En tiempo de permanencia marca»Sí», en caso de conocerlo. Caso contrario, marca «No». El sistema activará la portabilidad por 1 año.
  • Ingresa los datos de contacto y presiona «Guardar».

Llegará a tu dirección de correo electrónico el aviso de registro de solicitud y el número correspondiente.

En el mismo botón de «Portabilidad», es posible consultar la portabilidad activa y descargar el certificado.

App Zona Ser

También te será posible tramitar en línea, si descargas la aplicación de la EPS Zona Ser. La puedes descargar desde Google Play Store para Android. Desde Apple Store para iPhone, iPad, iPod touch y Mac.

Los pasos son muy similares a los de la web.

Correo electrónico

Puedes escribir un correo a la dirección portabilidad@mutualser.org. Para pedir información adicional, aclarar dudas o solicitar el trámite.

Recuerda enviar toda la información necesaria. Es: nombres y apellidos del afiliado, tipo y número de documento de identidad, fecha de solicitud, municipio al cual se traslada y tiempo de permanencia, nueva dirección, número telefónico y correo electrónico.

Líneas de atención telefónica

Están disponibles las siguientes líneas:

Línea gratuita nacional: 01 8000 116 882
Desde celular: #603

Sedes de Oficinas administrativas

En el enlace están las Sedes de atención Mutual Ser, con sus direcciones y teléfonos. Puedes acudir y realizar tu solicitud presencialmente.

Estas oficinas prestan servicio de lunes a viernes. En el horario de 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 5:00 pm.

¿En cuánto tiempo te darán respuesta?

El tiempo estimado es de 10 días hábiles, posteriores a la fecha de solicitud.

Recibirás la información correspondiente a la nueva IPS de adscripción.

¡No olvides!

Reporta cualquier novedad de cambio de ciudad o municipio a Mutual Ser EPS, o a la entidad a la cual estés afiliado. Si el traslado se extiende más allá del tiempo que tenías previsto, contacta a la EPS para obtener una prorroga de tiempo.

Y si por el contrario, vas a regresar antes del tiempo previsto a tu municipio de afiliación, comunícate con la entidad para revertir la portabilidad.

Conclusión

Si te trasladas de municipio o ciudad, dispones de varios canales para tramitar Portabilidad Mutual Ser EPS. Elige el que prefieras.

Así podrás garantizar tu acceso, y el del núcleo familiar inscrito en tu PBS, a los servicios de salud.

Por internet, líneas de atención telefónica, correo electrónico o presencialmente en las sedes, realizarás el trámite de forma sencilla y rápida. Así podrás estar tranquilo donde quiera que estén.

Cómo y Quién

Cómo y Quién

Lee todos nuestros artículos sobre trámites en Colombia. ¿En qué te podemos ayudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenidos:
Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe la última información de Cómo y Quién